SALUD PÚBLICA

CONICET: se realizó un encuentro de la Red de Cannabis y sus usos medicinales

Se invitó a profesionales de la Medicina, representantes del INTA, del Ministerio de Seguridad, del Poder Legislativo y ONG’s


24 de enero de 2020, 12:40 PM

Fuente: El Intransigente, https://elintransigente.com/sociedad/2020/01/24/conicet-se-realizo-un-encuentro-de-la-red-de-cannabis-y-sus-usos-medicinales/

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) informó acerca de un encuentro de la Red de Cannabis y sus usos medicinales, recientemente creada, que está integrada por investigadores de este organismo. De este modo, para la reunión se invitó a participar a profesionales de la Medicina, representantes del INTA, del Ministerio de Seguridad, del Poder Legislativo y ONG’s.

Según comunica CONICET en su sitio web oficial, la reunión se realizó en la sala del Directorio del CONICET y estuvo encabezada por la presidenta del Consejo, Ana Franchi y la investigadora Silvia Kochen, coordinadora de la Red. Asimismo, el encuentro tenía como finalidad actualizar los temas más relevantes en torno al Cannabis Medicinal y la implementación de la Ley.

“Desde el CONICET apoyamos la iniciativa de esta red y estamos a disposición de lo que necesiten, porque creemos que tenemos que servir para llegar al territorio y contribuir para que la gente viva mejor. La institución está preparada para abordar este tema”, manifestó Franchi al dirigirse a los más de treinta miembros de la Red presentes en el encuentro.

En tanto, Kochen anunció que ya están las condiciones dadas para que los investigadores puedan comenzar a brindar Servicios Técnicos de Alto Nivel (STAN) en control de calidad, y luego abrió el juego para que los participantes puedan explayarse sobre las cuestiones que creyeran relevantes. “La idea es que el CONICET esté al servicio de lo que necesita la comunidad en torno al cannabis”, señaló.

De este modo, debatieron sobre la dificultad que podría surgir una vez que la Ley de Cannabis Medicinal fue reglamentada por el Poder Ejecutivo. “En la reglamentación no se respetó el espíritu de la Ley. El artículo 8 de la Ley fue redactado mal a propósito, prohíbe el autocultivo y pone impedimentos para que pueda haber acceso al aceite de cannabis, entre otras cuestiones. La idea es proponer una nueva reglamentación al Poder Ejecutivo”, planteó en este sentido Carolina Gaillard, quien fue presidenta de la Comisión Salud de la Diputados.