NOTICIAS INSTITUCIONALES

Comunicado del Consejo Directivo del CONICET La Plata

Es en relación a la actual situación sanitaria y las medidas oficiales impuestas para frenar la segunda ola de coronavirus



El Consejo Directivo del CCT CONICET La Plata, compuesto por los directores y directoras de los 29 centros e institutos de investigación que integran el organismo regional, desea expresar su preocupación por la actual situación sanitaria y manifiesta su acompañamiento a las medidas oficiales impuestas para frenar la segunda ola de coronavirus.

El CONICET La Plata posee en su interior un conjunto importante de virólogos y sanitaristas que continuamente se están pronunciando y asesorando, en el mismo sentido de las medidas que finalmente fueron dispuestas por el Presidente de la Nación el pasado 30 de abril mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 278/21. Las restricciones, que rigen hasta el próximo 21 de mayo, tienen como objeto reducir la llamada segunda ola de contagios por COVID-19, al tiempo que descomprimir el exigido sistema sanitario.

Desde el comienzo de la pandemia, hace poco más de un año atrás, el CONICET ha expresado su apoyo a las decisiones oficiales para hacer frente al difícil contexto de emergencia en cada uno de los momentos atravesados, siempre en base a la información respaldada por especialistas de distintas disciplinas, publicaciones científicas prestigiosas y datos estadísticos relevantes. Asimismo, tanto a nivel nacional como local, las y los agentes científicos del organismo han orientado su trabajo y esfuerzos a la lucha contra la COVID-19 a través de una enorme multiplicidad de proyectos de investigación, desarrollos concretos y trabajo en campo con la población en múltiples aristas.

En esta ocasión, reafirmamos nuestro respaldo a las nuevas decisiones sanitarias vigentes dado que la reducción de la circulación ciudadana es la principal medida para disminuir efectivamente la transmisión del virus, mientras se prosigue con el proceso de vacunación que se espera continúe con la mayor celeridad posible.  Además, resulta imprescindible que la población cumpla con el resto de las disposiciones de seguridad mínimas: el uso correcto de tapaboca y nariz, la distancia de dos metros entre personas, la correcta higiene de manos y la ventilación de lugares cerrados. Asimismo, instamos a aquellos que aún no lo han hecho a que procedan a inscribirse en los portales correspondientes para acceder a la vacunación.