DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Comienza la Semana Nacional de la Epilepsia

Especialista del área de Neurociencias y Epilepsia del Hospital El Cruce prepararon charlas para la comunidad que serán difundidas a través de las redes sociales del Hospital El Cruce


Del 5 al 9 de septiembre de 2022 se lleva a cabo la Semana Nacional de la Epilepsia promovida por el grupo de trabajo de Epilepsia de la Sociedad Neurológica Argentina.

Los expertos de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos ENyS (CONICET-HEC-UNAJ) y el área de Neurociencias y Epilepsia del Hospital El Cruce prepararon charlas para la comunidad. Las mismas serán difundidas a través de las redes sociales del Hospital El Cruce.

Videos disponibles en el Canal de Youtube del hospitalelcruceenred

El Servicio de Neurociencias y Epilepsia del Hospital El Cruce, coordinado por la Dra. Silvia Kochen, adhiere a la Semana de la Epilepsia.

La Dra. Silvia Kochen nos explica que “la epilepsia sigue siendo a pesar de los avances desde el punto de vista de la investigación básica y la investigación clínica una enfermedad que tiene una gran connotación negativa socialmente. El paciente que tiene epilepsia sigue siendo discriminado. Incluso aquellos pacientes que responden muy bien al tratamiento, que es alrededor del 70 por ciento de los casos, esa misma población tiene una gran tasa de desocupación porque cuando informa a su empleador, tanto público como privado, que padece epilepsia, en vez de valorar su aptitud laboral no es tenido en cuenta o es despedido si presenta una crisis de epilepsia, lo mismo ocurre en la escuela y en la universidad. Por eso en esta semana se realizan actividades para que la sociedad tome conciencia de que muchas veces se discrimina por falta de información en base a prejuicios que no tienen nada que ver con la realidad. Si bien es cierto que hay un grupo de pacientes que además de tener epilepsia pueden tener otras patologías como trastornos psiquiátricos o cognitivos asociados, no es inherente a la enfermedad. Por otro lado, hay un grupo de pacientes que no responden al tratamiento médico convencional, y en los que  entonces nosotros les ofrecemos cirugía de la epilepsia y a aquellos que no se pueden operar se está ofreciendo es el cannabis”.

El Hospital El Cruce cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención de esta enfermedad: médicos neurólogos especializados en epilepsia, neurocirujanos, especialistas en imágenes (radiólogos), especialistas en salud mental (psicólogos y psiquiatras), neuropsicólogos y otros profesionales que trabajan en conjunto para una atención de excelencia.

El equipo de Epilepsia del HEC está integrado por un grupo de profesionales interdisciplinario: Silvia Oddo, Alejandro Nasimbera, Anilú Daza Restrepo, Nuria Cámpora, Ernesto Estival, Mercedes Sarudiansky, Juan Pablo Princich, Carolina  Lomlomdjian, Patricia Solís, Luciana D´Alessio y Brenda Giagante. Los técnicos Mónica Infandides, Claudia Infandides, Virginia Trinchero, Alberto Rodríguez de Rosa y Yael Coria. Los neurocirujanos Pablo Seoane y Eduardo Seoane. Colaboradores externos: Rodrigo Quian Quiroga y Valeria Dellamaggiore. Bioingenería: Mariano Rodríguez y Santiago Collavini. Personal de apoyo: Lic. Magdalena Biota.