NOTICIAS INSTITUCIONALES

Comenzó la Semana del Cerebro

Organizadas por la ENYS, durante toda la semana se brindarán charlas abiertas de divulgación sobre el funcionamiento del cerebro.



semana-cerebro

Organizadas por la Unidad de Estudios de Neurociencias y Sistemas Complejos (ENYS), durante toda la semana se brindarán charlas abiertas de divulgación sobre el funcionamiento del cerebro, a partir de las investigaciones en neurociencias que se desarrollan en este centro único en Latinoamérica dependiente de la UNAJ, el Hospital El Cruce y el CONICET.

La primera charla del ciclo tuvo lugar ayer en el Salón de los Pasos Perdidos de la UNAJ, y estuvo a cargo de la licenciada Belén Gori, bióloga del ENyS que bajo el título “Cómo guardamos los recuerdos. Grabaciones en el lóbulo temporal”, explicó cómo se estudia la memoria a partir del registro de neuronas individuales, “algo que se hace solamente en 15 lugares en todo el mundo”, uno de los cuales es el ENYS, el primero en Latinoamérica en usar esta tecnología.

La idea de la charla con la que se dio inicio a la Semana de divulgación del  Cerebro fue “dar a conocer cómo se estudia la memoria y la percepción”, explicó la investigadora, que expuso acerca de la técnica que permite registrar la actividad de neuronas individuales para conocer su funcionamiento.

“Se colocan electrodos muy pequeñitos, de 40 micrones de diámetro, en pacientes que tienen epilepsia y que tienen que sufrir un estudio diagnóstico (se aprovecha esa situación y el hecho de que tienen que usar electrodos intra cerebrales para realizar ese estudio), y esos electrodos adicionales sirven para registrar la actividad neuronal no solo para fines diagnósticos sino para investigación”, detalló.

“La idea es que esos microelectrodos registren actividad de neuronas aisladas, así podemos llegar a ver cómo funciona una neurona aislada de todo el cerebro, y con eso podemos estudiar muy específicamente qué es lo que hace esa neurona, para que sirve” a diferencia de otros estudios que permiten ver el conjunto del cerebro.

“Con esto podemos hacer muchos estudios sobre memoria, sobre reconocimiento emocional, y también sirven para diagnóstico clínico”, agregó la científica.

La semana de concientización sobre el cerebro continúa en la UNAJ el martes 14 a las 17 hs. con la charla “¿Cómo reconocemos cuando alguien está alegre o enojado?”, a cargo de la psiquiatra Mónica Fernández Lima; y el miércoles 15 a las 17 hs. con la Dra. Lucía Alba, quien expondrá sobre “Observación del funcionamiento del cerebro cuando procesa la información a través de imágenes de resonancia magnética funcional”.

Mientras que el jueves 16 a partir de las 13 horas se realizará la jornada de cierre con distintas charlas sobre el tema en el Auditorio del Hospital El Cruce.