CIENCIA Y ARTE

Comenzó el ciclo virtual “Cerebro y Mujer II: Mitos, Realidades, Distintas Perspectivas”

Fue organizado por la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) y la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología. El próximo encuentro será el viernes 11 de junio a las 18h.


Comenzó el ciclo virtual “Cerebro y Mujer II: Mitos, Realidades, Distintas Perspectivas”.

Fuente: CONICET

Durante la apertura, Ana Franchi, Presidenta del CONICET y de la RAGCyT, expresó: “El camino en la ciencia y la tecnología para las mujeres y las diversidades es árido y muchas veces desalienta. Como decía la gran María Elena Walsh ´esperando a solas poco se alcanza´. Por eso creo que discutir, difundir, aprender entre todes los temas de género en nuestras disciplinas es el único camino para llegar a una ciencia y tecnología más inclusiva y democrática. Agradeciendo a todas, todos y todes los que han participado y para que esto sea una realidad con una inmensa alegría les doy la bienvenida a esta segunda edición de cerebro y mujer”.

Para ver el primer encuentro virtual completo haga click aquí.

Luego, Silvia Kochen, Neurocientífica, Documentalista, Directora del ENyS (CONICET-HEC-UNAJ) y organizadora del evento, dio la bienvenida al ciclo: “En esta edición que va a acompañarnos hasta fin de año vamos a intentar, como hicimos la primera vez, compartir con ustedes algunas cuestiones relacionadas a como funciona nuestro cerebro en nosotras, las mujeres, y por otro lado, que hacemos con nuestro cerebro cuando trabajamos en nuestra vida cotidiana. Cada una lo va a hacer desde su propia perspectiva, vivencia y conocimientos. Agradecemos la participación de todas nuestras expositoras que de manera muy generosa se han comprometido con esta actividad”.

Posteriormente, Mariel Bleger, antropóloga, becaria del CONICET y coordinadora del primer encuentro, presentó a las oradoras y comenzaron las exposiciones.

En primer lugar, Érica Hynes, Diputada provincial por Santa Fe e investigadora del CONICET, brindó una charla llamada ”Datos, no opinión: caja de herramientas para hablar de género en las comunidades de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM por su sigla en inglés)”. Durante su charla, Hynes dio cuenta de las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito científico y de la lucha por eliminar esa brecha. “La ciencia sola no puede hacerlo, necesitamos sociedades igualitarias y democráticas, debemos trabajar en todos lados y ¡se va a caer!”. Para culminar, la Diputada por el Frente Progresista Cívico y Social, parafraseó a Simone de Beauvior que fue la primera mujer que hace sesenta años se preguntó ´¿Por qué biologizar las relaciones de poder´”.

A su turno, Gloria Chicote, Especialista en literatura y Directora del CCT CONICET La Plata, presentó“Migrantes, mujeres y educación en la literatura popular (Argentina, 1900-1930)” en la que expuso acerca de los cambios culturales que se produjeron en la Argentina a principios del siglo XX que determinaron una visibilización de las mujeres sobre todo a través de nuevas formas editoriales tales como folletos, revistas y libros ´baratos´. Todo este boom editorial produjo modificaciones sustanciales en la vida privada de las mujeres como en el comienzo de su inserción en el ámbito público.

Para concluir, Chicote hizo referencia a Carolina Muzzilli (1889-1917), militante feminista, investigadora de la industria y activista social argentina y su relación con ese mundo de publicaciones y folletos femeninos cuando se refiere al feminismo deportivo. “Este mundo de representaciones femeninas fue múltiple, diverso, contradictorio pero lo importante es que nos ubicó en ese camino en que seguimos transitando en el que los distintos roles, funciones y capas se fueron superponiendo en la vida y en las elecciones de las mujeres no siempre armoniosamente y muchas veces conflictivamente”. Durante la charla de Gloria Chicote hubo inconvenientes con la conectividad por lo que se grabó su presentación para que se visualice correctamente. Para ver la charla de la Directora del CCT La Plata, haga click aquí.

Después, Moira Millán, Weychafe (guerrera) Mapuche del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, expuso sobre el “Terricidio: la lucha de las mujeres indígenas por justicia en favor de la vida”. “Hoy las mujeres que nos estamos articulando y uniendo comenzamos a sentir que es necesario atacar al patriarcado desde sus orígenes que viene con la colonialización. Es decir, no podemos pensar en una lucha antipatriarcal sino es una lucha anticolonial. Las mujeres indígenas proponemos una lucha contra el terricidio y lo venimos proponiendo desde esa territorialidad que somos”, sostuvo Millán quien destacó que la lucha contra el patriarcado va más allá de las mujeres indígenas.

Para finalizar, Silvia Kochen, realizó una charla sobre “Las neurociencias desde la perspectiva de las mujeres, sujeto y objeto de investigación” que comenzó con una pregunta disparadora “¿Tiene género el cerebro?” para luego ahondar en el neurosexismo que es la interpretación y utilización de los hallazgos neurocientíficos para justificar los esterotipos de género. A modo de conclusión, Kochen, sostuvo: “Creemos que este tipo de actividades de promoción y divulgación de la investigación científica que evitan sesgos ideológicos, defendiendo la ciencia basada en la búsqueda de la verdad y la ética. Y la participación de todas nos ayuda a demoler las creencias que son arcaicas en el determinismo biológico de las diferencias de género que ayudan a justificar los nefastos estereotipos de género que aun hoy se imponen”. Luego de las exposiciones se realizó una ronda de preguntas de las y los asistentes que enriquecieron el encuentro.

Para ver el primer encuentro virtual completo, haga click aquí.


Segundo encuentro, viernes 11 de junio 18h.

Inscripción y más información en https://enys.conicet.gov.ar/cerebro-y-mujer-2021/