AJUSTE EN CIENCIA

Científicos argentinos adhieren al Manifiesto de Córdoba

La situación del sector es crítica y continúa suscitando repercusiones internacionales


El pasado 12 y 13 de abril tuvo lugar en la Ciudad de Córdoba el Primer Plenario Nacional de Directoras y Directores de Institutos del CONICET. Participaron mas de 130 Directoras/es y se recibieron numerosas adhesiones de colegas que no pudieron asistir. El evento fue muy enriquecedor y transcurrió en un ambiente de pluralismo y en la sesión plenaria final se adoptaron las siguientes resoluciones:

1. Aprobar el Manifiesto de Córdoba 2019 cuyo texto se adjunta a la presente. Invitamos a Usted a que, si lo considera apropiado, haga llegar su adhesión a este manifiesto mediante el siguiente link:  https://forms.gle/xB1UXKUbZgeoyn2PA
Si Ud. ya ha adherido al Manifiesto, le agradeceríamos si pudiera difundir esta información a todos los miembros de la comunidad científica y académica que usted considere interesados en sumarse.

Manifiesto19_Cba

Documento Salvemos la ciencia argentina

2. Convocar a un Cabildo Abierto en Defensa de la Ciencia y la Tecnología Argentinas, a realizarse el 22 de Mayo próximo en todo el país (detalles de este evento serán difundidos más adelante).

3. Designar como Mesa Coordinadora del Reclamo de Directoras/es a la comisión constituida en 2018 y encomendarle: a) la organización de un próximo encuentro, b) la difusión de los documentos aprobados, c) la organización de la jornada del 22/5 y d) la realización de eventuales gestiones ante las autoridades para impulsar el logro de los objetivos expuestos en la declaración (la nómina de los integrantes de la Mesa Coordinadora figura al pie de la presente).

4. Aprobar una versión extendida del mencionado Manifiesto cuyo texto será difundido una vez que las correcciones efectuadas en el último plenario sean incorporadas debidamente.

Por otro lado, queremos destacar que la situación crítica que atraviesa el sector continúa suscitando repercusiones en los medios científicos internacionales, en este caso en la revista Science, que afirma que el acuerdo con el FMI tiene una consecuencia “dramática” en la ciencia.:

https://www.sciencemag.org/news/2019/04/thousands-scientists-argentina-strike-protest-budget-cuts