CONVOCATORIAS

Se busca doctorando para el proyecto titulado “Mecanismos cognitivos, emocionales y neurales subyacentes al consumo de alcohol problemático”

La oferta está orientada a psicólogos, médicos, biólogos y / o graduados de carreras afines para realizar doctorado en neurociencia cognitiva / neuroimagen.


Equipo de resonancia magnética de 3 Tesla

Se busca doctorando para el proyecto titulado “Mecanismos cognitivos, emocionales y neurales subyacentes al consumo de alcohol problemático”.

Sobre el proyecto

El trastorno por consumo de alcohol (TCA) es una afección psiquiátrica grave que a menudo conduce a importantes consecuencias adversas. Sin embargo, más del 70% de los adultos que abusan del alcohol durante la adultez temprana y media se recuperan sin tratamiento. En aquellos que se recuperan, factores cognitivos como la evaluación de la propia conducta de consumo serían los principales iniciadores del cambio. La autorreflexión y el pensamiento anticipatorio promueven dichos cambios y se han asociado con la default mode network (DMN) del cerebro, que se evalúa mediante resonancia magnética funcional durante periodos de descanso. Debido a que las redes en estado de reposo se miden sin tareas cognitivas impartidas, pueden servir como biomarcadores de la integridad de la red neural intrínseca independiente de la capacidad cognitiva. La DMN puede contribuir al potencial del individuo para la recuperación natural al proporcionar los recursos necesarios para los procesos de autorregulación que crean un cambio de comportamiento. Sin embargo, otros factores contrarrestarían cambios en el comportamiento adictivo, incluida una disminución en la inhibición de respuestas, la desregulación emocional y el craving suscitado por estímulos relacionados con el alcohol. El propósito de este proyecto es estudiar longitudinalmente a los bebedores problemáticos que no buscan tratamiento para identificar los mecanismos cognitivos y neurales que podrían explicar su recuperación espontánea.

Perfil requerido y lugar de trabajo para la recolección de datos

Se busca psicólogo, médico, biólogo y / o graduado de carreras afines para realizar doctorado en neurociencia cognitiva / neuroimagen. La recolección de datos se llevará a cabo en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ). Dicha unidad funciona en el Hospital el Cruce (Florencio Varela) y cuenta con un equipo de resonancia magnética de 3 Tesla. Los interesados deberán contactarse con:
Dra. Lucia Alba-Ferrara, PhD.
Lucia.alba@fultra.org
https://www.austral.edu.ar/investigadores/alba-ferrara-lucia/?

Requisitos para la postulación

Título de grado (o a graduarse en el 2023), dominio del idioma inglés (excluyente). Se valorará la formación en métodos estadísticos y programación informática.