La investigación sobre la enfermedad de Alzheimer (EA) avanzó significativamente en los últimos años, en especial a partir de la identificación de biomarcadores que permiten una detección temprana y una mejor comprensión de los factores de riesgo genético asociados. El proyecto de investigación titulado "Biomarcadores plasmáticos y de neuroimágenes en la enfermedad de Alzheimer y su relación con los factores de riesgo genético en población argentina", presentado por la licenciada Pilar Freccero, busca validar estos biomarcadores en una población local. Recientemente, Freccero recibió una beca para llevarlo adelante en la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-Hospital El Cruce-Universidad Nacional Arturo Jauretche).
El estudio se centra en la validación de biomarcadores plasmáticos y en la aceleración de la edad cerebral estimada a partir de imágenes de resonancia magnética nuclear (MRI). Se analizarán tanto individuos de la población general que se acerquen al Hospital El Cruce (HEC), como pacientes atendidos en los consultorios AMI (Asistencia Médica Integral) del mismo hospital. Además, se evaluará la asociación de estos biomarcadores con variantes genéticas de riesgo conocidas para la enfermedad de Alzheimer.
Trayectoria
Pilar Freccero se graduó como Licenciada en Bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A finales de 2023, realizó su trabajo final de carrera en la ENyS. Su trabajo estuvo enfocado en la aplicación de métodos de purificación de material genético. En 2024, se incorporó al laboratorio con el objetivo de iniciar su Doctorado.

Financiamiento y grupo de trabajo
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Forma parte del grupo de investigación Genética y Alzheimer, dirigido por la Dra. María Carolina Dalmasso y coordinado por la profesional de apoyo Dra. María Bárbara Postillone.
Esta investigación contribuirá a la comprensión de la EA mediante el estudio de la población local. Los resultados serán útiles para la detección temprana y la identificación de factores de riesgo genético asociados a la enfermedad.