NOTICIAS INSTITUCIONALES

El investigador Bautista Elizalde Acevedo defendió su tesis y obtuvo el grado de Doctor con la calificación más alta

La tesis se titula Mapeo Cerebral del Lenguaje para Planeamiento Quirúrgico en Pacientes con Epilepsia del Lóbulo Temporal Resistente a Fármacos. Fue dirigida por la Dra. Lucía Alba-Ferrara, con la colaboración de las Dras. Silvia Kochen y Mariana Bendersky, quienes fueron coautoras de los trabajos experimentales presentados.


Bautista Elizalde junto con la Mariana Bendersky, Silvia Kochen y Lucía Alba-Ferrara

En la Universidad Austral, el Dr. Bautista Elizalde Acevedo ha defendido su tesis doctoral titulada "Mapeo Cerebral del Lenguaje para Planeamiento Quirúrgico en Pacientes con Epilepsia del Lóbulo Temporal Resistente a Fármacos", obteniendo la calificación más alta. La tesis fue dirigida por la Dra. Lucía Alba-Ferrara, con la colaboración de las Dras. Silvia Kochen y Mariana Bendersky, quienes fueron coautoras de los trabajos experimentales presentados.

Las investigaciones del Dr. Elizalde tuvieron como objetivo mejorar la efectividad del mapeo prequirúrgico en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal (ELT) resistente a fármacos. Mediante avanzados estudios de imágenes cerebrales, se ha logrado identificar cómo se representa el lenguaje en el cerebro de estos pacientes, con el fin de localizar y preservar las áreas cruciales durante la intervención quirúrgica.

El trabajo incluyó tres estudios. Primero, la percepción de la prosodia emocional, donde se analizaron las respuestas cerebrales a diferentes tonos emocionales en el habla. Los hallazgos revelaron mecanismos de compensación en los cerebros de los pacientes, indicando una notable plasticidad neuronal. En segundo lugar, se evaluó la lateralidad del lenguaje a través de tareas específicas, mostrando cómo se distribuyen las funciones del lenguaje en los hemisferios cerebrales de los pacientes. Finalmente, se investigó el procesamiento de expresiones idiomáticas, observando las áreas cerebrales que se activan y cómo estas difieren de las de individuos sanos. Este estudio evidenció un reclutamiento neural compensatorio en los pacientes.

Los resultados sugieren que, a pesar de las zonas cerebrales comprometidas por la epilepsia, existe una capacidad de adaptación que permite preservar las funciones del lenguaje. Estos descubrimientos tienen un gran potencial para guiar de manera más precisa las cirugías, reduciendo los riesgos y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

El jurado de la tesis estuvo compuesto por la Dra. Mirta Villarreal, el Dr. Jorge Armony y el Dr. José Bueri.