NOTICIAS INSTITUCIONALES

Acto de entrega de nuevo equipamiento para investigaciones biomédicas

Se trata de un marco estereotáxico para el diagnóstico preciso de patologías cerebrales y un microtomógrafo de rayos XSKYSCAN 1273, que permitirán avances significativos en neurociencias y salud pública. El acto se realizó el miércoles 15 de noviembre a las 14 h en el aula 120 de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela


En un paso trascendental para la mejora de la atención de la salud y el impulso a la investigación en neurociencias, la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), dependiente del CONICET, el Hospital El Cruce (HEC) y la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), recibió 600 mil dólares para la adquisición de equipamiento de vanguardia gracias al respaldo del Programa Federal "Equipar Ciencia", perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Este equipamiento, clave para investigaciones biomédicas, incluye un marco estereotáxico para el diagnóstico preciso de patologías cerebrales y un microtomógrafo de rayos XSKYSCAN 1273. La inversión realizada no solo beneficiará a la comunidad científica en general, sino que también tendrá un impacto directo en la salud pública.

En términos de atención a pacientes, esta adquisición se traduce en un significativo avance para el diagnóstico y tratamiento de epilepsias resistentes a la medicación. Eduardo y Pablo Seoane, neurocirujanos del Servicio de Neurociencias de la ENyS sostienen que la mejora tecnológica permitirá un análisis y cirugía más precisos, mejorando la calidad de vida de los pacientes y aumentando la efectividad en el diagnóstico y tratamiento de epilepsias complejas. Además, se espera evitar complicaciones neurológicas y neurocognitivas al acceder a las zonas seguras del cerebro.

El nuevo equipamiento será utilizado tanto para diagnóstico como para investigación, contribuyendo de manera significativa al servicio de salud pública en el país y la región. “Este avance va a contribuir a la precisión en el diagnóstico y a nuestras líneas de investigación en neurociencias con un abordaje único en los seres humanos”, explica Silvia Kochen, investigadora principal del CONICET y Vicedirectora de la ENyS. “La adquisición de esta valiosa tecnología constituye un importante aporte para el servicio de salud pública y la comunidad científica porque sólo escasos lugares en nuestro país y la región cuentan con estos recursos”. La inversión marca un hito en el abordaje de patologías cerebrales,”especialmente en casos de hipótesis de tumor”, concluye.

Por su parte, Paula N. González, investigadora independiente del CONICET y directora de la ENyS explica: “La microtomografía es una técnica de imágenes de rayos X 3D, no destructiva y que permite producir de manera eficaz imágenes 3D con alta resolución de muestras biológicas y una amplia variedad de materiales. Permite acceder fácilmente a la estructura interna, la geometría y la composición de las muestras sin necesidad de realizar cortes”. Este recurso tecnológico es vital para obtener datos precisos del cerebro y también se emplea tanto en diagnóstico médico como en investigación neurocientífica.

El acto oficial de entrega de este equipamiento de primer nivel se realizó el miércoles 15 de noviembre a las 14 h en el aula 120 de la UNAJ, Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela. Contaremos con la presencia del Rector de la UNAJ, Arnaldo Medina, el Director Ejecutivo del Hospital El Cruce, Ariel Sáez de Guinoa, la Directora y Vicedirectora de la ENyS, Paula González y Silvia Kochen, respectivamente, los doctores Eduardo y Pablo Seoane, destacados neurocirujanos del Servicio ENyS de Neurociencias, y otros integrantes de la comunidad académica y científica.

Este logro no solo representa una inversión en equipamiento científico, sino también un compromiso continuo con la excelencia en la atención de la salud y el progreso en las investigaciones en neurociencias. La ENyS, en nombre del CONICET, el HEC y la UNAJ, asumen este esfuerzo conjunto para fortalecer la capacidad de diagnóstico y tratamiento en neurociencias, marcando un camino significativo hacia un futuro más saludable y científicamente avanzado.