Bajo la dirección de los doctores Leandro Aristide y S. Iván Pérez, la becaria Blumina Romero, bióloga egresada de la Universidad Nacional de La Plata, se incorpora al equipo de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos, para estudiar los factores que impulsaron la diversidad fenotípica a lo largo de la evolución de los monos platirrinos.
-
-
Capuchinos
-
-
Aulladores
-
-
Titís pigmeos
Este grupo diverso de monos que se originó en América hace unos 40 millones de años. Algunas especies conocidas (y fascinantes) pertenecientes a este grupo son los monos capuchinos -curiosos y muy inteligentes-, los monos aulladores -que pueden hacer más ruido que un concierto de rock-, y los titís pigmeos -casi tan pequeños como un dedo humano.
El objetivo de su tesis doctoral, titulada Diversificación morfológica de sistemas sensoriales en monos platirrinos asociada a cambios genómicos y ecológicos, es descubrir algunos de los factores que impulsaron la diversidad fenotípica a lo largo de la evolución de estos primates. "Bajo la guía de mis directores, voy a explorar la diversidad morfológica de las regiones craneanas asociadas a órganos sensoriales en platirrinos, para luego evaluar su asociación con cambios evolutivos a nivel genómico y ecológico", explica Blumina.
-
-
Árbol genómico
-
-
Representación del oído
¿Por qué eligen estudiar los órganos sensoriales?
Los órganos sensoriales (órganos de la vision, de la ofacción y de la audición) son un punto de partida muy útil para entender la relación entre la ecología y la morfología de un grupo animal. La inclusión de datos genómicos en el estudio permitirá comprender la base genómica subyacente a estos cambios morfológicos.