NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Hospital El cruce celebró la 14° edición de las Jornadas Científicas y de Gestión

La ENyS participó de este destacado evento desarrollado entre el miércoles 3 y el viernes 5 de noviembre de 2021, en el que se abordaron distintos temas de gestión hospitalaria: la salud en el marco de la pandemia, la atención desde perspectivas de género, y la humanización de los servicios de salud. Participaron docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y personal del hospital.


El evento contó con destacados científicos y profesionales de la salud

La Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) participó de la 14° edición de las Jornadas Científicas y de Gestión. El evento se llevó a cabo entre el miércoles 3 y el viernes 5 de noviembre de 2021. Participaron destacados oradores que se abordaron distintos temas de gestión hospitalaria: la salud en el marco de la pandemia, la atención desde perspectivas de género, y la humanización de los servicios de salud. Participaron docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y personal del hospital.

Presentación de los laboratorios del CEMET

El 4 de noviembre, la investigadora Paula González, Directora de la ENyS (CONICET-HEC-UNAJ), participó de la presentación de los laboratorios del Centro de Medicina Traslacional (CEMET), en una mesa coordinada por Adrián Estévez.

Paula González presentó los laboratorios ENyS del CEMET

Invitados especiales: Nora Bär y Pablo Semán 

En la mesa “Lo que nos pasó en la pandemia: un análisis desde la ciencia”, del 4 de noviembre, participaron la periodista científica Nora Bär y el antropólogo, sociólogo e investigador del CONICET Pablo Semán. La mesa fue coordinada por la Silvia Kochen, Vicedirectora de la ENyS (CONICET-HEC-UNAJ).

Los desafíos de la investigación traslacional de la salud pública

El de noviembre también  se presentaron las líneas de investigación que se vienen desarrollando en el hospital. La mesa fue coordinada por el Dr. Martin Zubieta y tuvo como eje de debate “Los desafíos de la investigación traslacional de la salud pública”. Sus expositores fueron la Dra. Silvia Kochen, que explicó la experiencia de trabajo de investigación traslacional en neurociencias a través de la ENyS (CONICET-HEC-UNAJ). Como invitado especial asistió el Dr. Jorge Velasco del Instituto CER, Fundación Articular y RadBio, que se refirió a la investigación clínica.  También expuso la Mg. Daniela Álvarez, directora de Difusión del Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, que habló acerca del Plan Nacional de Investigación Traslacional.

La Dra. Silvia Kochen expuso sobre investigación traslacional en neurociencias

Trabajos de integrantes de la ENyS

El 5 de noviembre integrantes de la ENyS (CONICET-HEC-UNAJ) expusieron las siguientes presentaciones orales:

  • Implementación de un método de correlación entre cuantificación de neuroimágenes cerebrales y función cognitiva en adultos mayores
  • Percepción de enfermedad en pacientes con epilepsia resistente
  • Nutrición materna en el embarazo: monitoreo de poblaciones en situación de vulnerabilidad socio-económica de Florencio Varela
  • Manifestaciones ictales infrecuentes y su valor lateralizador en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal, que fue merecedor de mención y premio

Se presentó además el siguiente póster:

  • Características semiológicas de las crisis no epilépticas de origen psicogénico.

Participación de autoridades y cierre artístico

El evento contó con la presencia del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Nicolás Kreplak, y el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina. También los organizadores prepararon un cierre artístico.

El programa completo del evento se puede consultar en el siguiente enlace: https://www2.hospitalelcruce.org/media/attachments/2021/10/27/programacientificasfinal26-10.pdf