ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

¿Cuál es la percepción de miedo y ansiedad al COVID-19 en adultos mayores?

El  grupo de trabajo de Envejecimiento Saludable y Demencias preparó una encuesta para medir las repercusiones de la pandemia en la población


El  grupo de trabajo de Envejecimiento Saludable y Demencias de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) preparó una encuesta para medir las repercusiones de la pandemia en la población.

Introducción. Las características de la pandemia y los múltiples factores asociados cualifican al confinamiento como una fuente de elevado estrés psicosocial (Sandín y Chorot, 2017). La incertidumbre y la dificultad para el control de la enfermedad, su letalidad y la falta de información sobre el virus, genera la percepción de amenaza de la propia salud.

Otros aspectos serían el miedo asociado a riesgos como la salud de las personas queridas, la posible saturación del sistema de salud, los problemas laborales y la pérdida de ingresos, la expansión mundial del virus y sus consecuencias económicas, etc.

Objetivo general. Relevar y comparar la respuesta de miedo frente al peligro en sujetos jóvenes, adultos y adultos mayores.

Objetivos específicos. Evaluar la percepción del tipo de miedo y grado (miedo a contagiarse, a contagiar, a perder los recursos, al aislamiento); comparar la adhesión a conductas de cuidado con el nivel de miedo en sujetos mayores; analizar el impacto emocional en los diferentes grupos etarios.

Hipótesis. Pese a que los sujetos mayores son más vulnerables al COVID-19, muestran menores o iguales niveles de miedo que el resto de los rangos etarios. Sus conductas de cuidado no varían significativamente y se exponen al contagio de igual forma que los jóvenes o adultos.

Medios y factibilidad. Se realizará una encuesta a través de google forms (Encuesta sobre miedo y COVID-19: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8JkamCTm9Ko1KABjrTcbLGM1tonuwWj0NpoU1Yqg59ZCxQA/viewform) que será difundida a la comunidad.