SOCIEDAD

22 de julio: Día Mundial del Cerebro

Se celebra por iniciativa de la Federación Mundial de Neurología (WFN) con el fin de difundir la importancia de la salud cerebral, e informar a la sociedad sobre estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades cerebrales frecuentes en la actualidad.


22 de julio: Día Mundial del Cerebro

Hospital el Cruce

Fuente: https://www.hospitalelcruce.org/index.php/noticiasprincipal/4509-22-de-julio-dia-mundial-del-cerebro

El 22 de julio se celebra, como cada año, el Día Mundial del Cerebro. Es un evento impulsado por la Federación Mundial de Neurología (WFN) con el fin de difundir la importancia de la salud cerebral, e informar a la sociedad sobre estrategias de prevención y tratamiento de enfermedades cerebrales frecuentes en la actualidad.

El evento de este año está dedicado a crear conciencia sobre la enfermedad de párkinson, un trastorno neurodegenerativo que afecta a más de 7 millones de personas en el mundo.

En el ámbito del Hospital El Cruce, la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), a cargo de la Dra. Silvia kochen impulsa el estudio del cerebro desde un enfoque multidisciplinar. Las investigaciones que se realizan en la ENyS abordan diversas temáticas entre las que se destacan: el estudio de aspectos fisiológicos, psicológicos y conductuales de la epilepsia; el estudio de los procesos de deterioro cognitivo y de los factores que promueven un envejecimiento activo y saludable; el mapeo de funciones cognitivas mediante el uso de neuroimágenes; la conformación de una base de nueroimágenes de sujetos sanos; el estudio de los efectos de la malnutrición materna sobre el neurodesarrollo infantil; y la generación de nuevas técnicas de neuroimágenes y electroencefalografía para el estudio del cerebro, tanto sano como en la presencia de enfermedades.

En cuanto al estudio de la epilepsia, el objetivo principal es el diagnóstico y tratamiento de los casos resistentes a la medicación. La mayoría de los pacientes con epilepsia logran controlar sus crisis con anticonvulsivantes, sin embargo existe un porcentaje de pacientes que persisten con crisis de epilepsia a pesar del correcto tratamiento con drogas. En algunos de ellos puede realizarse cirugía de la zona donde se originan, con excelentes resultados. Para definir la zona a operar es necesario realizar algunos estudios diagnósticos como el video-EEG, RMN, evaluación neuropsicológica y psiquiátrica. En algunos casos es necesario implantar electrodos intracerebrales y estimular eléctricamente la corteza cerebral para conocer la función y la zona de origen de las crisis. Nuestras investigaciones se realizan sobre la población de pacientes con epilepsia resistente e incluyen análisis clínico neurológico, psiquiátrico, neuropsicológico (memoria, lenguaje, percepción), electrofisiológico e imágenes (FMRI, DTI). Además sumamos proyectos de ingeniería biomédica (conectividad, análisis de señal y modelización).

Con un fuerte énfasis en la investigación traslacional, se espera que los resultados de estos estudios contribuyan a la implementación de nuevas estrategias para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

Los invitamos a conocer más sobre el trabajo que se realiza en la ENyS a través de su página y su canal de youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCXoT4-26V13uCfCdEpKizLA

https://enys.conicet.gov.ar/