NOTICIAS INSTITUCIONALES

Presentación de las nuevas autoridades y reglamento del Centro de Medicina Traslacional (CEMET)

El acto se realizó en el salón de usos múltiples del edificio y fue trasmitida a los jefes y jefas de servicios del hospital El Cruce a través de la plataforma Zoom.


Jueves, 11 Junio 2020 18:14

Fuente: https://www.hospitalelcruce.org/index.php/noticiasprincipal/4477-presentacion-de-las-nuevas-autoridades-y-reglamento-del-centro-de-medicina-traslacional-cemet

Directivos del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, en el día de hoy 11 de junio, pusieron en funciones a las nuevas autoridades del Centro de Medicina Traslacional (CEMET). El acto se realizó en el salón de usos múltiples del edificio y fue trasmitida a los jefes y jefas de servicios del hospital El Cruce a través de la plataforma Zoom.

El director Ejecutivo, el Dr. Ariel Sáez de Guinoa y el Dr. Martín Silberman fueron los encargados de llevar adelante el encuentro.

El Dr. Marcelo Pereyra y Florencia Braga Menéndez serán los nuevos coordinadores operativos del CEMET. También se pone en funciones al Consejo Asesor Permanente compuesto por el Dr. Pablo Von Arx, en representación del área del Investigación; Dr. Martín Zubieta, en representación del Consejo de Administración; el Dr. Adrián Estévez, en representación de los servicios asistenciales del hospital; el Ing. Ezequiel Mazzoni en representación de la dirección, Natalia De Luca por la UNAJ; y la Dra. Silvia Kochen en representación de los laboratorios que integran el CEMET.

El director Ejecutivo, Ariel Sáez de Guinoa dio las palabras de apertura del encuentro, “ustedes saben que el CEMET tiene triple dependencia del Hospital El Cruce, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el CONICET. Desde hace varios años que se inauguró pero por distintos motivos siempre costó la puesta en marcha de la totalidad del Instituto. Hoy ponemos en funciones a las nuevas autoridades que son altamente capacitadas es el caso del Silvia Kochen y su equipo, que está trabajando hace unos años en dos laboratorios. La idea es trabajar en conjunto y que de una buena vez el CEMET brinde los servicios para los que fue diseñado. Uno de los ejes cuando asumimos la dirección era la puesta en valor del CEMET. Se convocó a diferentes personalidades, se elaboró un nuevo estatuto. Con Florencia Braga Menéndez queríamos trabajar desde hace mucho tiempo juntos. Quiero darle las gracias a Silvia Kochen por mantener sus equipos de trabajo al Dr. Ricardo Sarmiento y al resto de los jefes de servicio que están conectados por zoom”, manifestó el Dr. Sáez de Guinoa.

El Dr. Martín Silberman se encargó de presentar el nuevo reglamento.

“Para nosotros hoy es un día muy importante porque desde hace muchos años que el CEMET es un proceso inconcluso. Lo cierto es que nunca pudo trabajar en un ciento por ciento. Pero la verdad es que hay una responsabilidad compartida por todos. Y ahora tenemos la responsabilidad de que esto funcione. Es un proceso que se inició hace largo tiempo y ahora a nosotros nos toca aportar nuestro granito de arena en esta nueva etapa. Queremos agradecer a todos los que estuvieron sosteniendo al CEMET en todos estos años y lo mantuvieron vivo. Quiero nombrar a Emilia Scandizzo que nos acompañó en este trabajo colectivo de escritura de este nuevo reglamento y pensando qué estructura administrativa podría dar respuesta a algo tan complejo como es un Instituto de Investigación dentro de un hospital. Se le dio un nuevo ordenamiento. Se trabajo en forma colaborativa con directores, jefes de servicios e investigadores”, explicó Silberman.

“El Centro de Medicina Traslacional es una unidad que aloja equipos de investigación propios del hospital, de la UNAJ y que prevé la incorporación vía concursos de equipos de investigación que cubren las necesidades que se definan en el hospital El Cruce. Las mismas serán definidas por el Consejo asesor”, sostuvo Silberman en otro tramo de su discurso.

La presentación estuvo acompañada por el director Médico, Dr. Osvaldo Fariña, el director de Gestión de Pacientes, Dr. Mario Rodríguez; el director de Infraestructura y Tecnología, Ing Ezequiel Mazzoni y el Dr. Alejandro Koch, coordinador del área de Telesalud.

El Dr. Marcelo Pereyra expresó, “agradezco la confianza que depositaron en mí desde la dirección del Hospital. Para mi es algo absolutamente nuevo más allá de ser pediatra y estar formado en la medicina. Pero me siento muy cómodo trabajando con Florencia por su gran conocimiento. Es un desafío muy grande que lo tomo con mucho compromiso”.

Por su parte, Florencia Braga Menéndez que se incorpora al Hospital el Cruce remarcó, “yo estoy muy emocionada y agradecida. Al mismo tiempo quiero decir que puedo imaginar todos los prejuicios que pueden tener sobre una persona que viene de un campo diferente a la medicina. Yo trabajé en gestión cultural todo mi vida estudié en la escuela de Bellas Artes y luego me formé por mi cuenta. Terminé trabajando como profesora universitaria de epistemiología del arte, la filosofía científica aplicada a las producciones culturales. Me introduje en este mundo porque tarde siete años en que le diagnosticaran a mi hijo Stargardt, una enfermedad poco frecuente y degenerativa de las retinas. A partir de esta situación personal largué todo. En ese tiempo era directora el Museo de la Ciudad de Buenos Aires trabajaba llevando arte argentino al exterior la gestión me encantaba. Y en un momento dado leí que la enfermedad de mi hijo no tenía tratamiento y eso me cambió la vida. Por eso me dedico hace más de diez años a trabajar en el mundo traslacional muy intensamente con equipos de investigadores del mundo intentando juntar el universo de los pacientes con universos de los ensayos clínicos tratando de que se generen fases tempranas en la argentina. Intentando que los ensayos clínicos no sean patrimonio únicamente de la industria farmacológica. Conformamos una alianza enorme con madres de pacientes con enfermedades poco frecuentes. Conocí el CEMET hace un tiempo porque en su momento Lino Barañao me dijo anda a conocerlo y cuando llegué me enamoré, saqué fotos armé un informe y me pareció un lugar muy interesante. Por eso, quiero trabajar en esta nueva función y aportar desde mi lugar se los comenté al grupo de madres que las cuales vengo trabajando y están de acuerdo en que tenemos que brindar unos experiencia y conocimiento”.

Por último, en su intervención la Dra. Silvia Kochen expresó, “es difícil construir un lugar de medicina traslacional hay organizaciones con mucho dinero y prestigio que no lo pueden lograr. Es porque para poder hacer investigación se necesitan recursos humanos y si no hay ambiente de libertad, de cordialidad en donde el profesional se sienta cómodo, donde exista empatía, colaboración y entendimiento los investigadores emigran.

Es difícil generar un espacio de medicina traslacional de calidad. Por eso hay que ser pacientes, hacer la convocatoria de los concursos. Poner en marcha un Instituto de Investigación en el mundo es complejo. No comparto la idea que acá no se hizo nada hay que ser paciente y trabajar. Estoy muy agradecida por la convocatoria de Villanueva rector de la UNAJ y por la idea que tuvo en su momento el Dr. Arnaldo Medina. Tenemos que saber que el desafío es muy elevado y seguramente se va a lograr pero hay que darse el tiempo para hacer las cosas bien”.

También Sáez de Guinoa agradeció al grupo de profesionales del Hospital El Cruce a los Dres. Federico Villamil, Carlos Tajer, Javier Bordone y Raúl Matanó que durante todo el 2019 estuvieron trabajando en la elaboración de documentos que se utilizó de insumos.