SALUD PÚBLICA

Luego de contradicciones, el Estado pretende avanzar en la regulación del cannabis medicinal

Se impulsa "un proyecto diferente para la reglamentación de la ley 27.350", sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y derivados. Apuntan a "trabajar en torno a las diferentes posibilidades de la producción de cannabis" y a "establecer las estrategias para los controles de calidad"


2 de febrero de 2020

Fuente: Diario El Popular, http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/317786/cannabis-medicinal

El Estado argentino ha gastado en promedio alrededor de 40 millones de dólares por año desde 2016 en sustanciar causas donde se detuvo a usuarios de cannabis, causas que por lo general son cerradas antes de llegar al juicio. Cabe destacar que la ley nacional 23.737, sobre tenencia y tráfico de estupefacientes, este año cumplirá 31 años y en su artículo 14º establece taxativamente la detención de toda aquella persona que "tuviere en su poder estupefacientes". En ese contexto, por estos días el gobierno nacional brindó varias señales sobre su intención de avanzar en la regulación del consumo de cannabis y dejar de criminalizar a quienes lo consumen.

Desde ese punto de vista, uno de los primeros pasos en ese sentido estuvo dado por la reciente reunión ampliada de la Red Argentina de Cannabis y sus usos medicinales (Racme), creada en noviembre de 2018 e integrada por investigadores del Conicet, donde participaron referentes de la medicina, representantes del INTA, del Ministerio de Seguridad, del Poder Legislativo y ONG’s que trabajan en relación con el tema, como Cannabis Medicinal Argentina (Cameda), Mamá Cultiva, Flores en Libertad, Asociación de Cultura Canábica, Ciencia Sativa Bariloche, entre otros.

Según anticipó a EL POPULAR Medios esta semana el doctor Gastón Barreto, profesor de la Facultad de Ingeniería de Olavarría y referente local en la materia, ya fueron previstas dos nuevas reuniones el 12 de febrero y el 27 de marzo para "avanzar con un proyecto diferente para la reglamentación de la ley" 27.350, sobre el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

En la reunión, realizada en la sala del Directorio del Conicet y encabezada por la presidenta del Consejo, Ana Franchi, y la investigadora Silvia Kochen, coordinadora de la Red, se efectuó una actualización de los temas más relevantes en torno del cannabis medicinal en la actualidad y el estado de la Ley 27.350 que regula su uso. También, se fijaron objetivos de trabajo en el corto y mediano plazo para lograr avances en la investigación del cannabis y la implementación de la Ley.

Una de las primeras problemáticas que salió a la luz durante la reunión, que se extendió por más de tres horas, fue la dificultad surgida una vez que la Ley de Cannabis Medicinal fue reglamentada por el gobierno de Mauricio Macri. "En la reglamentación no se respetó el espíritu de la Ley. El artículo 8º de la Ley fue redactado mal a propósito, prohíbe el autocultivo y pone impedimentos para que pueda haber acceso al aceite de cannabis, entre otras cuestiones. La idea es proponer una nueva reglamentación al Poder Ejecutivo", planteó en este sentido Carolina Gaillard, quien fue presidenta de la Comisión Salud de la Diputados en el momento de sancionarse la Ley y se desempeña actualmente como diputada nacional por el Frente de Todos.

"Despenalizar"

El año pasado, en el marco de la Expo Cannabis, realizada en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo entre el 4 y 6 de octubre de 2019, 28 organizaciones relacionadas con la temática consensuaron un documento para regular el cannabis. "Este acuerdo es una instancia novedosa porque implicó el trabajo conjunto de distintos actores sociales, organizaciones y organismos para impulsar una iniciativa muy necesaria en Argentina donde el cannabis es la sustancia psicoactiva más consumida, después del alcohol y el tabaco", indicó a Télam Marina García Acevedo, del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La profesional señaló que desde el organismo impulsan la necesidad de "despenalizar el consumo de todo tipo de sustancias a la vez que regular el mercado del cannabis, lo que implicará una disminución en la vulneración de los derechos humanos de la población".

"Como el consumo se encuentra penalizado, a pesar de que hace diez años la Corte Suprema dijo que esto era inconstitucional (en el fallo Arriola), la policía todavía detiene y genera causas a quienes tienen marihuana; esto se focaliza especialmente en los sectores más vulnerables como los pibes de los barrios, las personas trans o las trabajadoras sexuales", sostuvo. "Este modelo de ‘guerra contra el narcotráfico’ fracasó en todo el mundo, fomentó el negocio y no redujo en absoluto el consumo problemático", indicó.

"Criminalizados"

Al respecto, en nuestra ciudad desde Cannabis Activa Olavarría remarcaron que pese a los avances experimentados en los últimos años "los autocultivadores siguen criminalizados". Debido a la influencia de los medios, "la gente compra mucho la noticia de que el narcotráfico se combate agarrando cultivadores. Es más noticia 5 plantas de cannabis en un patio que 5 kilos de cocaína en baúl de un auto. Es más noticia 5 plantas a que el intendente de Paraná (Sergio Varisco) esté condenado por narco".

Asimismo, desde la entidad aludieron a un contraste: "Hoy que tanto se habla de inseguridad y narcotráfico. El narcotráfico no se combate con armas, el narcotráfico se combate con regulaciones y legalizaciones". Debido al rechazo producido por el autocultivo, previsto pero no reglamentado en la ley 27.350, "la frase más conocida es ‘estos drogadictos quieren liberar la droga, por eso la quieren legalizar’. Pero la droga ya está liberada: la controlan los narcos; ellos ponen los precios, pues al ser ilegal vale lo que ellos creen que vale, incluso al no estar regulada la pueden comprar los menores de edad sin controles, por ejemplo".

"Uso problemático"

Desde Cannabis Activa Olavarría reconocieron que "el uso problemático de cannabis también existe y también debe ser tratado. Pues el cannabis no es una sustancia inocua, es una sustancia psicoactiva, y si bien no está comprobado que genere una adicción a nivel físico, sí lo está que puede generar una dependencia psíquica que termine o no en un consumo problemático".

En ese sentido, el "consumo problemático debe ser tratado como tal, y ésa es otra deuda que tenemos desde lo sanitario". Sin embargo, "un usuario que hoy en día tiene un consumo problemático, generalmente termina detenido en vez de ser asistido. Pues la actual Ley de Estupefacientes, la 23.737, lo criminaliza, alejándolo del sistema de salud".

En cambio, "una persona que autocultiva su planta de cannabis sin perjudicar a terceros es realmente una persona que combate el narcotráfico, pues básicamente deja de financiarlo. Sin embargo, siempre que encontrar 5 plantas de marihuana en un patio sea más noticia que 5 ladrillos de cocaína en el baúl de un coche, la legitimidad social quedará relegada al prejuicio y la desinformación".

"Tiene que ser como una Ley Micaela"

Durante la reunión extendida de la Racme, realizada en la sede del Conicet, existió una importante diversidad de posturas. En ese sentido, el investigador del Conicet Darío Andrinolo expresó: "Es necesario normatizar y establecer los alcances y límites del control de calidad".

En tanto, Valeria Salech, de la ONG Mamá Cultiva, celebró el reciente cambio de autoridades en organismos como Conicet, INTA o el Ministerio de Seguridad y dijo estar confiada de que en los próximos meses haya avances en torno al cannabis. También puso sobre la mesa la necesidad de reglamentar de manera adecuada la ley para que haya una ampliación de las patologías tratadas con cannabis, así como la necesidad de empezar a pensar no solo en aceites de cannabis medicinal sino también en la posibilidad de comercializar flores como tratamiento, la consolidación de una red de control de calidad y la posibilidad de impulsar una capacitación interdisciplinaria en todos los niveles alrededor del cannabis medicinal. "Tiene que ser como una Ley Micaela, pero de cannabis", graficó.

Iniciativas

Luego de la reunión extendida de la Red Argentina de Cannabis y sus usos medicinales (Racme), el 24 de enero en la sede del Conicet, hubo coincidencia entre los participantes para en un nuevo encuentro en dos semanas para avanzar en varios aspectos, como "modificar la reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal; trabajar en torno a las diferentes posibilidades de la producción de cannabis; establecer las estrategias para los controles de calidad; y realizar un blanqueo de las plantas en uso y formar un banco de germoplasma de las diferentes cepas de cannabis".

Asimismo, se pretende "avanzar en las diferentes líneas de investigación en cannabis; invitar a participar en el nuevo encuentro al Inase, Ministerio de Agricultura, y al Ministerio de Salud Nación; y considerar a la actual situación de emergencia sanitaria y apurar los tiempos para contar con las condiciones de seguridad necesarias para el uso del cannabis medicinal y la investigación".