ENyS, CONICET-HEC-UNAJ

Integrantes de la ENyS exponen sobre Neurociencia y Antropología

Entre el 8 y el 12 de octubre de este año se llevaron a cabo las XIV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica en la ciudad de San Salvador de Jujuy, de las cuales participaron Paula N. González y Jimena Barbeito-Andrés


Entre el 8 y el 12 de octubre de este año se llevaron a cabo las XIV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica en la ciudad de San Salvador de Jujuy. En el marco de este evento, la Dra. Jimena Barbeito Andrés (Investigadora Asistente de la ENyS) coordinó el simposio Antropología biológica y neurociencia: aportes y debates entrecruzados. “La propuesta fue dar un espacio para reflexionar sobre las relaciones posibles entre neurociencia y antropología. Creo que es una discusión que tenemos que abrir en contextos como éste por la presencia que está teniendo la neurociencia tanto en el ámbito académico como en el público. Lo que durante mucho tiempo fue y sigue siendo objeto de estudio de la antropología también es objeto de estudio de la neurociencia: el cerebro, su evolución, su desarrollo, el comportamiento. Entonces necesariamente aparecen categorías teóricas y metodológicas que se entrecruzan entre estos campos”, indicó la Dra. Barbeito Andrés.

Del simposio participó la Dra. Paula González (Investigadora Independiente y vice-directora de la ENyS) con su ponencia Aportes de la antropología biológica a las neurociencias, en la cual reseñó los enfoques de la antropología hacia problemáticas de interés para la neurociencia y presentó sus líneas de trabajo actuales en el campo de la neurociencia poblacional. Por su parte, la Dra. Barbeito Andrés presentó la charla Desarrollo, neurociencias y antropología biológica, cuyo principal objetivo fue poner de manifiesto los aportes y las limitaciones de la antropología biológica en el estudio del desarrollo ontogénico del sistema nervioso. Además, fueron parte del simposio la Dra. María Paula Tujague (Instituto de Biología Subtropical, Universidad Nacional de Misiones) quien discutió la contribución de la primatología en estudios de cognición, y el Lic. Guido Rocatti (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata) con su exposición acerca de la evolución morfológica del cerebro en primates relacionados filogenéticamente con nuestra especie. El cierre de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Mariana Smulski (CEMIC, CONICET y Universidad de Buenos Aires) quien reflexionó sobre su trabajo de campo como antropóloga en contextos neurocientíficos y propuso estrategias de interacción entre antropología y neurociencia en cuanto a la producción del conocimiento, los lenguajes científicos y las identidades profesionales.

Para más información sobre el evento: https://jnabjujuy2019.wixsite.com/jnab